
¿QUÉ ES LA GIMNASIA MATERNAL?
¿QUÉ ES LA GIMNASIA MATERNAL?
La Gimnasia Maternal o Gimnasia para Embarazadas sirve para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante ejercicios adaptados al embarazo con el objetivo de preparar a la mujer para que pase esta etapa en las mejores condiciones posibles, favorecer el parto y disminuir las posibles disfunciones que puedan aparecer en el post-parto.
QUIÉN LA PUEDE HACER?
Todas las embarazadas a partir de la semana 14 (segundo trimestre) que tengan un embarazo normal, sanas y sin dolor y que quieran mantenerse en forma durante esta etapa y prepararse física y mentalmente para el momento del parto.
¿QUÉ BENEFICIOS CONLLEVA?
Al igual que en cualquier persona que practica actividad física, la embarazada también notará cambios positivos y beneficios a todos los niveles al practicar la gimnasia maternal:
– Sensación de bienestar físico y mental.
– Facilitar el proceso del parto: Hasta el momento de la expulsión, el bebé debe superar diferentes fases donde la pelvis de la madre va cambiando de forma. Por este motivo es importante conocer la anatomía y tener conciencia de cuáles serán los movimientos que favorecerán más a que el niño / a se vaya encajando.
– Mejor recuperación física en el post-parto.
– Ampliar conocimientos y compartir experiencias. El hecho de compartir espacio con otras mujeres en la misma fase de la vida hace sentirse más reconfortada y, a la vez, se pueden compartir dudas, miedos, cambios … y así ganar seguridad y confianza.
– Activación de la circulación.
¿COMO ES UNA SESIÓN DE GIMNASIA MATERNAL Y QUÉ SE TRABAJA?
La sesión tiene una duración de 45 minutos. Siempre se dividen en 3 partes: Calentamiento, ejercicio físico y relajación.
Durante las diferentes sesiones haremos un trabajo muy global para conseguir varios objetivos:
– Aumentar la movilidad de la pelvis por un buen encaje del bebé al momento del parto.
– Mejora de la elasticidad de los músculos que deberán trabajar en el momento del parto.
– Mejorar propiocepción y hacer un trabajo de conciencia corporal.
– Evitar posibles dolores que puedan aparecer a raíz de los cambios que va sufriendo el cuerpo de la embarazada.
– Aprender a relajarse.
– Dominar técnicas posturales y de respiración para el momento del parto (fase de dilatación y fase de expulsión).
– Entrenar la musculatura del suelo pélvico para soportar el aumento de peso, y porque el día del parto esté en las mejores condiciones y así evitar posibles lesiones después del parto.
Articulo escrito por:
Fisioterapeuta – Especializada en Fisioterapia Maternal Preparto y Postparto en Clínica Osteopática Granollers.
Dejar un comentario →
Dejar un comentario