• 07 MAR 16
    Roturas fibrilares y osteopatía

La rotura fibrilar es una lesión que afecta a las fibras que forman el vientre muscular, su importancia varía en función del número de fibras afectadas, siendo la mas grave la rotura total del músculo.

Los músculos más afectados suelen ser los isquiotibiales, los aductores de cadera y los gemelos.

Pueden darse múltiples causas para que esta rotura se produzca, siendo la más común una sobrecarga muscular. Esta sobrecarga a su vez puede ser debida a un entrenamiento deficiente, un esfuerzo intenso o un desequilibrio muscular, es decir, grupos musculares que por diversas razones no realizan un trabajo armónico.

Rotura fiblilar - Como trabaja la osteopatia

El tratamiento local iría desde la aplicación de hielo sobre la zona afectada, a masajes de los distintos grupos musculares afectados, ultrasonidos a nivel local, etc.

El trabajo del osteópata estaría más encaminado a buscar la causa por la que se ha producido esta sobrecarga, es decir, busca la causa del desequilibrio muscular. Entonces el diagnostico se amplía a todo el cuerpo, ya que en el cuerpo todos los sistemas: articular, muscular, visceral, circulatorio, nervioso….actúan en equipo influyendo los unos sobre los otros.

Una vez encontrada la causa el osteópata equilibra los diversos sistemas que se encuentran en lesión con el objetivo de devolver la armonía al cuerpo y que este pueda realizar su trabajo de una forma más eficiente , consiguiendo con esto una mejora de la lesión y un menor riesgo de futuras lesiones.

Arantxa Uría García
    Fisioterapeuta y Osteópata