¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una rama dentro de la fisioterapia que tiene como objetivo mejorar, prevenir y estabilizar las diferentes patologías que afectan al aparato respiratorio; es un tratamiento que se realiza de forma paralela a cualquier tratamiento médico y farmacológico.

fisioterapia-respiratoria-tecnicas

¿Cuáles son los principales objetivos de la fisioterapia respiratoria?

Los principal ámbito de actuación son:

1. Drenaje de secreciones / mocos: Favorecer el transporte muco-ciliar del moco acumulado en el pulmón consiguiendo reducir la obstrucción pulmonar producida por las secreciones.

2. Reeducación ventilatoria: Buscando un patrón respiratorio óptimo consiguiendo recuperar volumen y capacidades perdidas gracias a la elastificación de tejidos broncopulmonar.

3. Reducción del bronco espasmo: Conseguir disminuir la contracción de la musculatura lisa bronquial y restablecer patrón de mecánica ventilatoria.

fisioterpapia-respiratoria-niños

¿Beneficios de la fisioterapia respiratoria en el paciente?

Sus principales beneficios son:

  • Reduce el tiempo de los procesos respiratorios.
  • Disminuir el tiempo de medicación.
  • Disminuye la tos, y ayuda a normalizar la alimentación y el sueño.
  • Evitar las sobreinfecciones y complicaciones respiratorias.
  • Previene recaídas.

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta antes de la sesión?

Se recomienda realizar la sesión pasadas dos horas de la ingesta de alimento, ya que en algunas técnicas se realizan presiones abdominales.

Si es la primera visita se recomienda llevar todas aquellas pruebas y medicación neumológicas que tenga el paciente o que el médico le haya prescrito previamente. Así como aparatos drenaje de secreciones (pipetas, aspiradores nasales, …) o cámaras de aerosoles, … que utilice habitualmente.

A quién va dirigido este tipo de terapia?

Tanto adultos como bebes y niños; hay varias técnicas especializadas según la edad y el tipo de patología que va dirigida la sesión.

¿Quién y cómo se realizan las sesiones de fisioterapia respiratoria?

Las sesiones las realiza un/a fisioterapeuta especializado en este área especifica de la fisioterapia y una formación previa de ésta.

La sesión se realiza Inicialmente con una entrevista / anamnesis con el paciente (o padres) para realizar una historia clínica previa al tratamiento. Posteriormente, se realizó una exploración de diferentes parámetros a valorar y una auscultación pulmonar. Y Finalmente, se realiza las diversas técnicas según las necesidades del paciente.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN BEBES Y NIÑOS

Los bebés son los que tienen más infecciones respiratorias, cada niño puede presentar de 6-8 infecciones anuales, la patología en el niño puede causar en cuando sea adulto patologías como el enfisema, bronquiolitis crónica y el asma.

¿Qué patologías trata?

Las patologías agudas o de rápida aparición como también hay patologías crónicas, algunas producidas por infecciones que producen una sobre producción de moco y dificulta el intercambio de gases (oxígeno-C02).

  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Asma
  • Atelectasiaes
  • Broncoactasies
  • Fibrosis quísticas
  • Sinusitis y rinitis
  • Problemas respiratorias asociados a enfermedades neurológicas

No existe ningún fármaco que elimine el moco; tan solo, ayudan a fluidificar, aumentar el diámetro de los conductos y sólo la fisioterapia ayuda al drenaje de este.

¿Qué mejoras se consiguen?

Gracias al drenaje de secreciones ya la mejora de la ventilación pulmonar, evitamos la recaída y la prevención de futuras enfermedades o complicaciones.

Sobre todo en caso de bebés, hay una mejora en la calidad de vida en actividades como la alimentación y el sueño; gracias a la Eliminac ión oro educción del mocos y la tos.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN ADULTOS

fisioterapia-respiratoria-adultos

En este caso es más activa que los bebés al ser un paciente colaborador; se realizan tanto técnicas pasivas como se pautan ejercicios o consejos y reeducación para que el paciente pueda realizar en el domicilio.

¿Qué casos puede ayudar la fisioterapia respiratoria en adultos?

1. Patologías propias del aparato respiratorio:

  • EPOC
  • Bronquitis
  • Pneumonías
  • Atelectasia
  • Asma
  • Ayuda al drenaje o la reabsorción del líquido pleural

2. Alteraciones en la caja torácica ya sea debido a una post cirugía sobre todo aquellas que requieren una apertura del abdomen y / o el tórax; y provocan una disminución de la movilidad torácica.

3. Pacientes con deformidades ortopédicas graves de la caja torácica (cifosis, escoliosis, etc)

¿Qué mejoras se consiguen?

En los adultos la fisioterapia respiratoria ayuda a la mejora de la ventilación en zonas pulmonares que no les llega suficiente aire y en consecuencia oxígeno; y facilita la expectoración de secreciones; por lo tanto evita la recaída en infecciones o ingresos hospitalarios

Gracias esto, disminuye o controlar la sensación de disnea o fatiga (de ahogo), mejorando la tolerancia al ejercicio físico.

Pide tu cita Online.

Articulos Relacionados

    • 11 ABR 18
    • 0
    SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

    SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

    ¿Qué es y a quién afecta el Ovario Poliquístico? El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una disfunción endocrina que afecta a un 5-10% de las mujeres en edad fértil. Las pacientes con este síndrome pueden sufrir irregularidades en el ciclo menstrual, dolores asociados, quistes en los ovarios, dificultades para quedarse embarazadas y otros problemas

Pin It on Pinterest