• 10 ABR 18
    • 0
    Fibromialgia y Medicina Tradicional China

    Fibromialgia y Medicina Tradicional China

    Qué es la Fibromialgia

    La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos, afecta a  los puntos donde el músculo se une al hueso como ligamentos y tendones. Tiene como principal síntoma el dolor músculo esquelético.

    Síntomas de la fibromialgia: síntomas iniciales y causas

    Se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones. Existe una anomalía en la precepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. También se asocian a otros síntomas cómo son insomnio, rigidez matutina, dolores de cabeza, pérdida de memoria…

    Las causas de esta enfermedad se desconocen, pero hay muchos factores asociados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente, otros después de una infección bacteriana o viral, accidente de automóvil, asociada a otra enfermedad inmune como la artritis reumatoide, lupus eritematoso. Muchas veces hay algún cambio en la vida de la persona que desencadena la enfermedad.

    Diagnóstico de la fibromialgia.

    Los pacientes diagnosticados con fibromialgia, suelen haber visitado muchos médicos con anterioridad sin encontrar un diagnóstico claro. Por eso se le llama la “enfermedad invisible“, porque no tenemos ninguna prueba diagnóstica que nos pueda corroborar la enfermedad.

    El diagnóstico suele ir acompañado de una historia de más de tres meses de dolor generalizado, con dolor difuso, habiendo descartado otras enfermedades inmunológicas que se pueden diagnosticar con una analítica sanguínea.

    La academia americana ha establecido 18 puntos del organismo como puntos especialmente dolorosos a la presión.

    Tratamiento fibromialgia con acupuntura

    Beneficios de la Acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia

    La Medicina Tradicional China no reconoce la fibromialgia  como un patrón único de enfermedad. Las enfermedades no tienen nombre, son desequilibrios energéticos, que causan una sintomatología definida. En lugar de esto, trata síntomas específicos únicos de cada persona en función de su constitución, estado emocional, localización e intensidad del dolor, estado digestivo patrones de sueño. Por tanto, el tratamiento de MTC es único y personalizado.

    En la filosofía china se dice que “el hombre responde al cielo y la tierra”, para el buen acupuntor tiene que tener en cuenta todos los factores de la enfermedad.

    Para la Medicina Tradicional China la fibromialgia al ser una enfermedad reumática la suele asociar cómo síndrome Bi, energías perversas que han avanzado en el interior ocasionando una penetración de  (frío, viento y  humedad y como consecuencia han debilitado nuestro sistema defensivo o “Wei Qi”.

    • VIENTO: Dolores erráticos articulares ( que canvian de sitio). Signos de inflamación y edema
    • FRIO: Dolor violento generalizado en todo el cuerpo, contracturas, dolor empeora con el frio.
    • HUMEDAD : Dolor de localización fija, sensación de pesadez corporal.

    Estas  energías perversas (variaciones climáticas que inducen la enfermedad) también tienen una influencia en la fibromialgia.  ¿Cuando empeoran los síntomas? Con el calor, el frío, la humedad, etc.  Todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta, así que no tratamos una enfermedad sino más bien tratamos a la persona.

    Hay que atrapar lo esencial, o ver la esencia, dónde está la raíz de la enfermedad, dónde ha empezado. La enfermedad está en un estado, nosotros vemos el eco. Lo importante és restablecer el equilibrio de Qi y Xue de la persona.
    El dolor que caracteriza a la fibromialgia se entiende como una consecuencia derivada de la interrupción de flujo de Qi y/o sangre que termina produciendo dicho dolor. Esta condición patológica se puede aliviar o resolver una vez restablecido en flujo de energía, mediante la elección de puntos o meridianos elegidos.

    Se ha demostrado que la acupuntura puede proporcionar alivio inmediato en la reducción del dolor ya que produce una respuesta analgésica  antiinflamatoria.

    La Medicina Tradicional China, trata a la persona de una manera completa, la energía vital se expresa de tres maneras o cómo tres tesoros (Jing, Qi, Shen). Son tres formas de energías diferentes que gobiernan el cuerpo si existe algún desequilibrio entre ellas, por agotamiento o insuficiencia, se compromete a todo el organismo.

    En qué consiste el diagnóstico y tratamiento del Acupuntor. Cuales son los beneficios obtenidos.

    El acupuntor hará mediante la entrevista, la toma del pulso, la lengua, y las diferentes formas de diagnóstico, una valoración donde está el problema en cada persona y a partir de ahí, intentará restablecer el flujo energético y de esta manera restablecer la salud.

    Los beneficios de la Medicina Tradicional China observamos que se reduce considerablemente el dolor y la fatiga durante periodos largos de tiempo.

    También mejoran las alteraciones del sueño, la ansiedad y el estado de ánimo del paciente. A su vez se disminuye la ingesta de medicación que el paciente necesita.

    Articulo escrito por:

    Damaris Rodriguez 

    Acupuntora. 

     

     

    Dejar un comentario →

Pin It on Pinterest