• 11 ABR 18
    • 0
    Cólicos del lactante o del recién nacido.

    Cólicos del lactante o del recién nacido.

    ¿Qué entendemos como “cólicos del lactante”?

    Es un conjunto de síntomas que se produce en el bebé normalmente durante los 3 primeros meses de vida. Se denomina así porque es parecido a lo que sufre un adulto cuando tiene un cólico.

    Síntomas: ¿Como saber si nuestro bebé tiene cólicos?

    El bebé suele presentar rigidez abdominal acompañado de acumulación de gases, acostumbran a mantener las piernas estiradas y rígidas. Se produce una incomodidad por parte del bebé que hace que apriete puños, pueda aumentar el número de regurgitaciones y a nivel digestivo puede provocar estreñimiento o alteraciones en las heces.

    Los bebés que están sufriendo un cólico están inquietos y esto les produce irritabilidad, así que nos encontramos unos padres cansados y abatidos.

    Este conjunto de síntomas suele darse al final de la tarde o de madrugada, que es cuando se produce un mayor llanto.

    Aparición: ¿Cuándo suelen aparecer los cólicos en un bebé?

    Solemos encasillarlo en los primeros meses de vida extrauterina del bebé, pudiendo ir desde la primera semana de vida hasta los 3 o 4 primeros meses.

    Entendemos que durante los primeros meses de vida puede existir una inmadurez del aparato digestivo. Las contracciones de la musculatura lisa intestinal no son efectivas, y eso produce que no se realice correctamente el movimiento peristáltico abdominal. También puede ocurrir que exista una compresión nerviosa en el intestino.

    Un mal agarre durante la lactancia materna también puede provocar un movimiento incorrecto de la lengua que esto hace que trague más aire y así aumente la sintomatología.

    cólicos-bebés

    ¿Cómo trata y qué técnicas utiliza la osteopatía pediátrica para prevenir o solventar los cólicos del lactante?

    El osteópata especializado en osteopatía pediátrica conoce la anatomía y mediante técnicas suaves de terapia manual, busca la afectación que provoca la disfunción, conociendo su etiología y puede devolver el equilibrio fisiológico de nuevo.

    El osteópata se beneficia de la fácil adaptación del bebé para corregir de forma sutil su estructura, con movimientos cuidadosos, movilizando el paquete intestinal y trabajando los esfínteres esofágicos. De esta manera se relaja la musculatura y esto favorece de nuevo el movimiento peristáltico abdominal.

    Puede revisar la cavidad oral del bebé para mejorar el agarre, ayudar en caso de cirugías de frenillo corto (frenectomía lingual), trabajando la musculatura, tejidos y estructuras implicadas.

    Trabajará la zona de la columna para asegurarse que no haya bloqueos que puedan darse tras un parto difícil o una posición determinada durante su vida intrauterina.

    A nivel craneal se asegurará que haya el correcto movimiento de membranas, que no existan cabalgamientos o compresiones de los huesos del cráneo.

    ¿Cuantas sesiones de Osteopatía necesita el bebé para mejorar?

    Se podría decir que los efectos del tratamiento son inmediatos. Después de la primera sesión el bebé mejora sus actividades básicas como son comer y dormir. Al encontrarse mejor aumenta su calidad de sueño y sus tomas mejoran asimilando mejor los nutrientes y facilitando la expulsión de gases y excreción de heces.

    Recomendaciones a los padres:

    Existen diferentes formes de abordar de manera casera el abdomen del bebé que pueden facilitarle a disminuir la intensidad de los síntomas.

    Colocar una bolsita de agua caliente o masajear el abdomen puede ayudar a aumentar el aporte sanguíneo de la zona y calmar.

    Los cambios de posición utilizando la verticalidad del bebé o la colocación de su abdomen contra el  antebrazo o sobre el abdomen de los padres, los puede calmar.

    Si es el caso de una falta de maduración de la flora bacteriana, el pediatra podrá recetaros si lo cree conveniente probióticos para favorecer la producción de flora bacteriana.

     

    Articulo escrito por:

    Sònia Cano

    Fisioterapeuta – Osteópata Pediátrica en Clínica Osteopática Granollers

    Dejar un comentario →

Pin It on Pinterest